Problemas con las placas de Inducción: Soluciones y Consejos

Cuando remodelamos nuestra cocina, buscamos constantemente equipos y accesorios que se vean bien y nos brinden mayor comodidad y practicidad a la hora de cocinar. Es probable que una de las mejores opciones en la actualidad sean las placas de inducción. En este artículo te explicamos todo sobre ese producto.

¿Qué son las placas de inducción?

Las placas de inducción son un tipo de placas vitrocerámicas, encargadas de calentar los alimentos a través de una zona electromagnética que se alterna con la magnetización del recipiente con el que se cocina. Este tipo de placa posee un gran ahorro de energía, debido a la eficiente distribución de esta para calentar los recipientes.

Este tipo de placas deben utilizar ciertos materiales como base, los mismos son: cobre, aluminio, metal, terracota, vidrio o cerámica. Esto se debe a que contiene un material ferromagnético que podría deteriorar la placa a los pocos días de uso.

Pese al gran ahorro energético que conlleva el uso de estas placas, las mismas pueden ser muy costosas. Aunque se trata de un producto realmente eficiente y de bajo consumo, no queda exento de presentar algunos problemas como cualquier electrodoméstico. A continuación, conocerás los problemas frecuentes de las placas de inducción y sus soluciones.

Problema I: El indicador lumínico de la placa de inducción parpadea

Uno de los problemas más frecuentes es que el indicador luminoso parpadea constantemente, esto puede generar incomodidades al momento de cocinar.Este problema puede ser originado por un objeto que ha sido colocado en la placa de manera incorrecta, e incluso por una olla o sartén que sobrepase las dimensiones de la placa en cuestión.

Solución

Se debe encender la placa general y colocar un recipiente, el siguiente paso será esperar a que se apague la luz. Debes asegurarte de que sea en ese orden, ya que alterar estos sencillos pasos podría empeorar el problema.

Problema II: La temperatura de la placa de inducción se va lentamente

Otro de los problemas frecuentes es que la temperatura de las placas comienza a descender poco a poco hasta apagarse por completo. Esto te puede hacer pensar que tu cocina ya no funciona, sin embargo, la solución es muy simple.

Solución

Lo único que debes hacer es apagar la placa por un momento y volverla a encender. Esto se debe a que la causa más frecuente de este error es que la cocina tiene mucho tiempo encendida y, como método de seguridad, la misma reduce la temperatura de las hornillas.

Problema III: La placa de inducción no enciende

Es probable que la placa de inducción no encienda porque no localiza el utensilio que vas a utilizar. Esto se debe a que este tipo de cocinas cuentan con unos sensores especiales que detectan los utensilios. La falla puede deberse a un sensor que se encuentre deteriorado o a un utensilio que no sea diseñado para utilizar en cocinas de inducción, ya sea por sus dimensiones o material.

 Solución

Lo recomendado en estos casos es utilizar un imán. Se debe colocar en la base de la olla o sartén que se esté utilizando y verificar si el mismo se queda pegado. De esta forma estaremos descartando que el problema venga del utensilio. En caso de que sea un problema de los sensores debemos recurrir a un servicio técnico especializado.

Problema IV: El cristal de la placa de inducción se ha roto

Este es uno de los problemas menos frecuentes, ya que en la actualidad, las placas de inducción son diseñadas de tal manera que sea muy difícil romperlas. No obstante, siempre hay espacio para el error y el cristal de la placa puede romperse.

 Solución

Ya sea que se haya creado una gran grieta en la placa o una pequeña que sea casi imperceptible, en estos casos lo más prudente es llamar a un servicio de asistencia técnica especializada, ellos cuentan con personal preparado en el tema y te harán saber si el daño es reparable o si tienes que remplazar la placa por completo.

Consejos de uso

Las placas de inducción son muy sencillas de utilizar, no obstante te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a utilizarlas de forma más eficiente:

  1. Puedes mantenerla limpia en todo momento con un pañito ligeramente húmedo y un poco de jabón. De esta forma evitarás que se peguen restos de grasa o comida.
  2. Este tipo de cocina requiere de utensilios especiales diseñados para funcionar de forma eficiente en placas de inducción. Dichos utensilios deben contar con las siguientes especificaciones:
  • Base plana.
  • Del tamaño de las dimensiones de la hornilla.
  • Deben ser de materiales ferromagnéticos.

Es muy importante conocer a fondo la placa de inducción que deseas adquirir o que ya tienen en tu hogar, esto te ayudará a determinar el tipo de detergente que debes utilizar para su limpieza, los cuidados específicos que requiera y los recipientes que puedes utilizar, entre otros aspectos inherentes a cada modelo.

 

Deja un comentario