Horno de Convección ¿Es mejor que el microondas?

En la actualidad encontramos diferentes tipos de ayudantes de cocina como  los hornos y sus distintos tipos: barro, horno de gas, hornos eléctricos, hornos pirolíticos y horno de convección; a continuación conocerás las especificaciones de estos dos últimos para que determines que horno es el mejor para ti.

¿Qué es la convección en los hornos?

La convección es el sistema de ventilación interna del horno, que permite calentar la cabina de horneado de manera uniforme. Estos equipos cuentan con bandejas especiales además de las parrillas y una pinza que te permite manejar las bandejas muy eficientemente sin el riesgo de quemarte.

Este tipo de horno emplea procedimientos similares a los de un horno corriente. El horno de convección, se vale de aire soplado añadido a través del plato de cocción, el cual, se va ventilando a medida que se calienta. Esto trae como resultado una cocción muy rápida que mantiene el calor de manera uniforme, garantizando un excelente resultado en las recetas de comida que se preparen.

Hornos microondas: Ventajas y desventajas

Los microondas son electrodomésticos que calientan los alimentos gracias a las ondas electromagnéticas, las mismas calientan las moléculas presentes en los líquidos; estas moléculas también están encargadas de elevar la temperatura. Este electrodoméstico cuenta con un plato giratorio, que permite calentar el alimento de forma uniforme por todas sus caras.

Los hornos microondas tienen un tamaño promedio de 45 cm x 34 cm x 26 cm, lo que lo convierte en un electrodoméstico fácil de incorporar a la cocina. La relación costo calidad es excelente, tomemos en cuenta que al tener un dispositivo que ahorra energía y gas en la cocina, las cuentas de los servicios disminuyen drásticamente.

Ventajas:

  • Es muy práctico al momento de calentar alimentos que han sido preparados con horas de antelación. Es por esto que muchas personas tienen uno de estos artefactos en sus hogares, ya que brindan confort y comodidad.
  • Gracias a las ondas electromagnéticas que calientan el líquido que se encuentra en las comidas, la velocidad de cocción es realmente rápida.
  •  Su tamaño se adapta a las dimensiones de cualquier cocina, la instalación es muy sencilla; con tan solo enchufarlo y presionar los botones, puede comenzar a calentar.

Desventajas:

  • Las ondas electromagnéticas que calientan el líquido que se encuentra en los alimentos, pueden desintegrar muchos nutrientes de los alimentos, provocando que los mismos no sean tan sustanciosos como antes.
  • El plástico que entra en contacto con las ondas de calor del microondas, libera la toxina Bisfenol; esta toxina puede generar serios problemas respiratorios a las personas que se encuentren expuestas a este gas.

Hornos de convección: Ventajas y desventajas

Los hornos de convección son muy prácticos y eficientes, gracias a su sistema de cocción por aire,el tiempo de cocción se reduce significativamente con respecto al tiempo de cocido de un horno tradicional. Estos hornos suelen ser más grandes y pesados que un horno de microondas, llegando a medir 59 cm x 67.5 cm x 54 cm y pesando unos 32 kg, característica que los convierte en un electrodoméstico difícil de transportar.

Ventajas:

  • El tiempo de cocción de los alimentos se reduce significativamente, pudiendo cocinar comidas grandes en pocos minutos.
  • Gracias a sus sistemas de ventiladores, el aire se distribuye de manera uniforme trayendo como consecuencia la cocción pareja de los alimentos.
  • Este tipo de hornos ahorra mucha energía, esto disminuye significativamente el costo del servicio eléctrico.

Desventajas:

  • Debido a que es un electrodoméstico que cocina los alimentos con mucha rapidez, no suele ser el adecuando para alimentos que requieran de una cocción más lenta para quedar en su punto.

Diferencias

Ambos productos son muy útiles para tener en la cocina, no obstante, presentan diferencias muy marcadas que pueden ser vitales al momento de tomar la decisión de comprar un horno microondas o un horno de convección.

  1. Las piezas internas del horno de convección pueden ser removidas en caso de ser necesario, ya sea por mantenimiento o porque presenta alguna falla. La única pieza interna que se puede remover de un horno microondas es el plato giratorio.
  2. Todos los modelos de horno microondas son eléctricos, en tanto que los hornos a convección pueden ser encontrados a gas o eléctricos.
  3. El horno microondas calienta el líquido que se encuentra en los alimentos para subir la temperatura de los mismos. Por su parte, el horno de convección calienta las piezas metálicas de su interior gracias al sistema de ventiladores que posee.

¿Cuál es el mejor horno?

Como hemos visto, ambos modelos presentan características de muchísima utilidad para el hogar. Por una parte, tenemos al horno de convecciónque garantiza una cocción pareja, reduce el tiempo de preparación y ahorra grandes cantidades de energía eléctrica. El horno microondases muy cómodo de utilizar, sobre todo en caso de necesitar calentar alimentos que han sido preparados con anterioridad.

Si lo que necesitas es un horno sencillo para el hogar, que no ocupe mucho espacio en la cocina, lo ideal será un horno microondas. En el caso de requerir preparaciones más específicas o si se trata de equipar un restaurant, la mejor opción será un horno de convección.

 

Deja un comentario