¿Para qué se utiliza cada Bandeja del Horno?

Diferentes bandejas de horno

Los hornos eléctricos comunes o pirolíticos cuentan con diversas bandejas que tienen diferentes funciones cada una. Para poder utilizar el horno en su máxima capacidad operativa, es importante conocer para qué se usan las diferentes bandejas del horno.

📊 Tipos de bandejas para hornos y su función

Cada una de las bandejas del horno, ha sido diseñada de manera especial para funciones distintas, esto puede facilitar la elaboración de recetas con características diferentes.

Es muy importante conocer el uso adecuado que se le debe dar a las bandejas y utensilios, esto te ayudará en gran medida al proceso de cocción, logrando así que cada receta quede perfecta, ya sea utilizando bandejas de panadería o bandejas especiales para hacer pizzas. A continuación, te nombramos los tipos de bandejas que existen:

Bandejas Antiadherentes

Este tipo de bandeja viene disponible en una gran variedad de tamaños, además, distribuyen el calor de forma muy pareja por toda la superficie garantizando la cocción perfecta. Su característica principal es que, evita que los alimentos se peguen al fondo o los bordes de la misma, siendo las ideales para elaborar recetas de panadería o repostería.

Funciones

Debido a que esta bandeja impide la adherencia de los alimentos en la superficie de la misma, se convierten en un utensilio ideal para no desperdiciar ningún producto, además te va a permitir desmoldar las preparaciones completas, sin que estas se deshagan en el proceso. Un ejemplo de esto pudiera ser una torta o pastel, de igual forma puede ser utilizada como asadera.

Bandejas de Silicona

Este tipo de bandeja de horno es flexible y completamente antiadherente, lo que facilita en gran medida el desmoldado de los alimentos. Sirve para preparar todo tipo de comidas tanto horneadas como congeladas. Sumado a esto, en el mercado puedes encontrarlas en una amplia variedad de formas y colores.

Funciones

Debido a su novedoso diseño, este tipo de molde evita que las preparaciones se adhieran, logrando que estas queden mejor cocidas en menos tiempo. Son muy fáciles de utilizar sin necesidad de ser engrasadas previamente, esto lo convierte en el molde ideal para la elaboración de pasteles, panes y magdalenas.

Bandejas de Aluminio

Este tipo de bandeja puede durar mucho tiempo en tu cocina. Es un material de bajo costo y una gran conductividad térmica, por lo que es la primera opción en el medio gastronómico. Las bandejas de aluminio, suelen tener una capa especial que evita la adherencia de los alimentos y una reacción química propia de este metal con respecto a algunas comidas ácidas como tomate, vinagre o huevos.

Funciones

Este tipo de bandeja soporta temperaturas muy elevadas, es por esto que se utiliza con mucha frecuencia para la elaboración de recetas de panadería y pastelería.

Bandejas de Ventilación o Rejillas

Son ideales para la elaboración de alimentos que requieran de ventilación. Están fabricadas a base de materiales completamente antiadherentes con acabados inoxidables y son muy fáciles y seguras de manejar. Permiten que los alimentos se cocinen de forma pareja por todas sus caras.

Si el alimento que vas a preparar desprende jugos, lo ideal es que coloques algún recipiente refractario en la parte inferior para recoger el resultado, dependiendo de la receta lo podrás aprovechar o no.

Funciones

Son ideales para cocinar piezas grandes a la parrilla, hornear pizzas o preparar pan. También sirven para colocar encima una fuente de asado. Si deseas calentar algo previamente cocinado esta puede ser una excelente opción.

Bandejas para Pizzas

La pizza es un alimento de origen italiano, que puedes encontrar en cualquier parte del mundo, para lograr su preparación es indispensable que cuentes con una bandeja o charola adecuada, que puedas introducir al horno, para conseguir su cocción.

Existen diferentes tipos de bandejas para elaborar pizzas y cumplen con distintas funciones.

  1. La bandeja para pizza de plato hondo, sirve para evitar el derrame de los ingredientes, gracias a sus bordes laterales, y puedes encontrarlas tanto redondas como cuadradas.
  2. Los discos de pizza o pantallas, permiten que el calor penetre enseguida en la preparación, y así lograr el tiempo de cocción mucho más rápido.
  3. Las piedras para pizzas,estas pueden ser un pedazo de pieza de cerámica, que permite la absorción de la humedad, logrando un acabado crujiente de la masa.
  4. También pueden emplearse sartenes de hierro, que permiten elaborar pizzas tanto en hornos, como en las parrilleras o las estufas.
  5. Los moldes, son un utensilio que permite preparar, cocinar, cortar y servir la pizza desde el mismo molde.
  6. Las bandejas con bordes anchos, son utilizadas para presentaciones más estéticas del plato, dando facilidad a los cocineros para poder cortar la pizza, gracias al espacio libre de las mismas.

Recomendaciones para usar la rejilla del horno

Puedes usar una rejilla de horno para preparar tus platos favoritos, y para aprovechar al máximo la parrilla del horno, estos tips, pueden ser de mucha utilidad:

  • Adicionalmente, puedes conseguir una mejor circulación del aire y calor, dejando la puerta del horno ligeramente abierta.
  • Asegúrate de usar los utensilios exactos para cualquier preparación, ejemplo, una bandeja de hierro, es ideal para preparar carne a la grill, con acabados estupendos.
  • Coloca la placa del horno, donde harás la preparación a un nivel superior del horno.
  • Si cuentas con un horno a base de gas, puedes colocar las bandejas con la preparación a un nivel inferior, cerca del fuego.
  • Siempre debes estar atento de la preparación, una vez la hayas introducido al horno, así podrás evitar que esta se queme y se dañe.
  • Siempre se debe dejar precalentando el horno por un periodo de entre cinco a diez minutos.
  • Utiliza bandejas, que sean resistentes a altas temperaturas.

Conocer la utilidad de cada bandeja del horno sin duda te ayudará a que tus recetas queden mucho mejor. Un error muy común en la cocina, es preparar distintos alimentos y contenedores, charolas, o recipientes que no son los adecuados, y por eso el platillo no queda como realmente esperamos.

 

 

Deja un comentario