¿Cómo elegir la freidora eléctrica ideal?

Las freidoras eléctricas son una gran adición en cualquier cocina, permiten preparar deliciosas comidas crujientes de manera rápida y a la temperatura adecuada. Desde unas buenas croquetas hasta unas patatas fritas, nunca te arrepentirás de tener una.

Con las freidoras sin aceite lograrás preparar muchos alimentos que “simulen” estar fritos, pero no todos quedarán igual que con la de aceite, por ejemplo los rebozados, usando este electrodoméstico, los alimentos a consumir serán muchos más sanos, ya que no requieren aceite (en algunos casos solo un poco).

Recomendaciones para elegir la mejor Freidora eléctricas con aceite:

Este es el tipo de freidora más comunes del mercado, utiliza aceite y alcanza temperaturas entre 150°C a 190°C. Con este tipo de equipo el riesgo de sufrir quemaduras es menor que con un sartén. También permiten reutilizar el aceite, pues suelen venir con un sistema que lo mantiene limpio dentro del contenedor.

Con ellas podrás preparar absolutamente cualquier receta con alimentos fritos, suelen traer una rejilla con la que podrás incorporar los alimentos sin riesgo de salpicaduras de aceite caliente. Además, cuentan con sistema de filtro que mantendrá el aceite libre de residuos, para que lo puedas reutilizar para freír otros alimentos. A continuación aspectos a tener en cuenta:

 

Peso y dimensión

Las dimensiones de las freidoras eléctricas dependerán de la capacidad que tengan. Si se trata de una freidora con un litro de capacidad, las medidas van a variar entre unos 22 cm x 22 cm x 25 cm, lo que quiere decir que no ocupará mucho espacio en tu cocina.

En cuanto al peso, un modelo pequeño para una familia de dos a tres miembros, será de unos 2.5 kg, haciéndolo relativamente fácil de transportar. En el caso de una freidora industrial, estaríamos hablando de medidas mayores como: 57 cm x 37 cm x 25 cm, dependiendo del modelo, suelen pesar más de 10 kg, por lo que son muy difíciles de transportar y generalmente se quedan fijas en el mismo sitio.

Materiales de fabricación

Las mejores freidoras son aquellas que están elaboradas en acero inoxidablede óptima calidad, ya que esto va a garantizar durabilidad y no se deteriorará fácilmente con el calor.

En cuanto al interior, recomendamos las que están fabricadas a base de teflón libre de PFOA y PTFE, de esta manera, tus alimentos no se pegarán a la cesta y estarán libres de sustancias que puedan ser tóxicas para el organismo humano.

Capacidad

Uno de los puntos más importantes al momento de seleccionar una freidora es la capacidad. Normalmente esta es medida en litros. Pueden variar entre 1 litro de capacidad, hasta unos 40 litros aproximadamente.

La freidora ideal será, en gran medida, la que se ajuste en capacidad, a lo que necesites preparar. Por ejemplo: si normalmente cocinas para una pareja o una familia pequeña, lo ideal será comprar una freidora de 1 a 3 litros de capacidad. En el caso de necesitar una freidora para un restaurante, donde el flujo de comida es mayor, te recomendamos elegir un modelo de 6 litros en adelante, aunque si se trata de un restaurant cuyo menú cuenta con muchos platos fritos lo ideal será una freidora industrial de más de 20 litros de capacidad.

Facilidad de uso

Muchas freidoras disponen de un panel digital que permitirá controlar las funciones de forma muy sencilla e intuitiva. Estos paneles cuentan con varias opciones de configuración tales como: temporizador, en el caso de que desees encender o apagar el equipo automáticamente, y una práctica función de control preciso de la temperatura.

 

Relación calidad – precio

El precio de la freidora se relaciona directamente con el tamaño y la capacidad de la misma. Sumado a esto tenemos que considerar los materiales de fabricación, la marca y algunas otras características que poseen.

Una freidora elaborada en acero inoxidable, con el interior fabricado de un excelente material antiadherente va a tener un costo mayor frente a otros modelos, pero también va a garantizar un mejor funcionamiento y alimentos de mayor calidad. En el mercado actual puedes encontrar muchas de excelente calidad, con precios moderados.

Recomendaciones para elegir la mejor Freidora eléctricas de aire: 

Son freidoras que utilizan aire caliente que circula alrededor de los alimentos para cocinar, incluso si lo que vas a cocinar está congelado, se cocinará mucho mejor. Cuando se trata de una comida al natural necesitará una pequeña cucharada de aceite, a pesar de esto es una forma muy sana de cocinar.

No son totalmente libres de aceite,en algunos casos, necesitarás agregarle un poco para lograr el efecto deseado. Con esta freidora podrás preparar alimentos fritos con superficies crujientes. Su única desventaja es que los alimentos cubiertos de masa no quedarán muy bien en este electrodoméstico.

A continuación algunos aspectos a tener en cuenta para elegir:

Peso y dimensión

Este aspecto es muy importante, ya que te ayudará a determinar la facilidad de almacenamiento que tendrá este electrodoméstico en tu cocina. Una freidora de unos 3.5 litros que sirve para alimentar a una familia de aproximadamente 4 integrantes puede llegar a medir unos 42 cm x 42 cm x 32 cm y pesar casi 6.5 kg.

Es importante mencionar que el tamaño también va a depender del diseño que tenga el modelo de freidora de aire que desees comprar, las hay cuadradas o cilíndricas. Este es un aspecto interesante a tener en cuenta cuando se elige la freidora.

 

Materiales de fabricación

Estas freidoras pueden venir elaboradas en acero inoxidable, plástico e incluso con revestimiento cerámico. Lo ideal es optar por un dispositivo elaborado en acero inoxidable, ya que garantiza mayor durabilidad y resistencia; algunos modelos elaborados en plástico pueden generar cierta inseguridad y es muy probable que se deterioren mucho más rápido.

Capacidad

Esto va a depender de la cantidad de comida que necesites preparar, lo ideal es que cuentes con 1 litro de capacidad por persona; es decir, si vas a cocinar para una sola persona o 2, tengas una freidora de 1.5 a 2 litros. Si tu familia es de más de 4 integrantes, la freidora que recomendamos es de más de 4.2 litros de capacidad. Esto permite mayor rapidez a la hora de preparar porciones más grandes de comida.

Facilidad de uso

Las freidoras de aire vienen en una gran variedad de diseños, algunas tienen la bandeja para freír en la parte superior y otras en la parte frontal, ambas son muy sencillas de utilizar, la selección dependerá de un criterio estético e incluso de espacio.

Hay modelos que se pueden programar en un panel digital interactivoen el que observarás todas las opciones de la freidora. Algunos modelos más básicos emplean una perilla con indicadores de temperatura, tiempo y potencia. Se trata de un electrodoméstico muy sencillo de utilizar.

Relación calidad – precio

Estas freidoras suelen ser más costosas que las freidoras tradicionales de aceite. Pero, considerando que las freidoras sin aceite ayudan a mejorar la salud y disminuyen significativamente la cantidad de aceite que se consume en el hogar, son mucho más rentables en todos los aspectos, ya que además, traen como consecuencia un ahorro significativo en las compras.

 

¿Cuál debo elegir?

El primer aspecto a considerar, al momento de comprar una freidora, es saber si deseas un modelo que utilice aceite o aire caliente como método de cocción. Aunque parece una decisión relacionada únicamente con una alimentación saludable, no debe ser tomada a la ligera. Por ejemplo, las freidoras de aire no son las adecuadas para preparar alimentos rebosados.

Debemos tomar en cuenta la capacidad, si deseas freír grandes cantidades de alimentos tendrás que optar por una freidora de aceite, ya que, hasta la fecha, no existen freidoras de aire industriales.

Esto quiere decir que, al momento de elegir entre un modelo u otro, se debe considerar la cantidad de alimentos que se van a preparar. Sumado a esto, se debe considerar que mientras más capacidad tenga la freidora, mayor será el espacio que ocupe en la cocina, además, tendrá un peso mayor; esto pudiera representar un problema si se desea cambiar de lugar, ser almacenada e incluso para la limpieza.

Deja un comentario